La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.
Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.
EN RESUMEN
Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.
La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.
CODIGO
CTA (1) NOMBRE CUENTA (2)
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DEBE
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HABER
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LADO
DEBITO (3)
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LADO
CREDITO (4)
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MOVIMIENTO
DEBITO (5)
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MOVIMIENTO
CREDITO (5)
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SALDO DEBITO (6)
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SALDO CREDITO
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Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:
1. Concepto o nombre de la cuenta
2. Código de la cuenta
3. Su lado debito
4. Su lado crédito
5. Sus movimientos débitos y crédito
6. Su saldo
El saldo de la cuenta es el resultado de restar a los débitos el valor de los créditos. En el caso de la cuenta de ejemplo, que es una cuenta del activo, en la cual su naturaleza es débito, el saldo debe ser debito. Caso contrario sucede en una cuenta de naturaleza crédito como el pasivo o el patrimonio, donde el saldo de la cuenta debe ser también crédito.
La cuenta T nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado débito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.
OTROS ASPECTOS DE LA CUENTA CONTABLE (ASPECTOS LEGALES DEL PUC)
La cuenta contable el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa.
La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:
Código de la cuenta
Nombre de la cuenta
Debito
Crédito
Código de la cuenta: es el conjunto números que identifica un elemento de laecuación patrimonial o un hecho económico.
En nuestro plan de cuentas el primer digito representa la clase de la cuenta (activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos de venta, costos de producción o cuentas de orden).
El segundo digito representa el grupo de la respectiva clase. Cada clase, para mayor claridad y puntualidad, se divide en varios grupos. Tenemos que en la clase 1 (activo), se tiene el grupo 1 que hace referencia al disponible, el grupo 2 que hace referencia a las inversiones, etc.
Los dígitos 3 y 4 identifican la cuenta como tal, y es el nombre general de un concepto o hecho económico.
Los dígitos 5 y 6, son la subcuenta y especifican más la cuenta, como por ejemplo la cuenta “flota y equipo de transporte” es muy general, por lo que se requiere de la subcuenta autos, camionetas y camperos, para identificar uno de los muchos tipos posibles de flota y equipo de transporte.
Los dígitos 7 y 8 son los auxiliares y permiten especificar aun más en un determinado concepto.
Una cuenta con 8 dígitos sería 154005. El primer digito nos dice que se trata de un activo, el segundo que se trata de una propiedad plante y equipo, los dos siguientes dígitos nos dice que se trata de una flota y equipo de transporte, y los dos últimos dígitos dicen que específicamente se refiere a autos camionetas y camperos. Si aun queremos se mas específicos, le agregamos dos dígitos mas 15400501, ya que es posible que existan diferentes tipos de autos, como por ejemplo un auto de una u otra marca.
Nombre de la cuenta. Es el nombre que identifica el hecho económico codificado, por ejemplo caja general, bancos, proveedores, clientes, arrendamiento, etc.
Debito. Es el lado izquierdo de la cuenta
Crédito. Es el lado derecho de la cuenta
OTRA FORMA DE EXPLICAR EL TEMA ES:
Cuenta contable es una representación numérica (código) que identifica y representa un concepto o hecho económico de la empresa, como por ejemplo la compra de una mercancía, la venta de la mercancía, un pago a un tercero, la consignación de undinero en el banco, etc.
La estructura de una cuenta es la siguiente:
Clase | El primer dígito. |
Grupo | Los dos primeros dígitos. |
Cuenta | Los cuatro primeros dígitos. |
Subcuenta | Los seis primeros dígitos. |
Las clases que identifica el primer dígito son:
Clase 1: | Activo. |
Clase 2 : | Pasivo. |
Clase 3: | Patrimonio. |
Clase 4 : | Ingresos. |
Clase 5 : | Gastos. |
Clase 6 : | Costos de Ventas. |
Clase 7 : | Costos de Producción o de Operación. |
Clase 8 : | Cuentas de Orden Deudoras. |
Clase 9 : | Cuentas de Orden Acreedoras. |
Cada clase a su vez se divide en grupos, y cada grupo se divide en cuenta, y esta en subcuentas:
Clase 1, grupo 1 genera el código 11
Clase 1, grupo 1, cuenta 05 genera el código 1105
Clase 1, grupo 1, cuenta 05 y subcuenta 05 genera el código 110505
La cuenta se compone de los siguientes elementos:
Código, Concepto, Debito, Crédito
Código es el número de dígitos que contiene cada cuenta, ejemplo 110505
Concepto es el nombre de la cuenta, que en este caso sería “Caja General” para el código 110505
Débito es lado debito o lado izquierdo de la cuenta, conocido también como el debe
Crédito es el lado derecho de la cuenta, que se conoce también como el haber
ESTRUCTURA DE LA CUENTA
La cuenta se divide en 2 partes; una de ellas se destinan a recoger los aumentos de valor y la otra recoge las disminuciones. El esquema de la cuenta se representa por una T. La parte izquierda es la "debe", la derecha "haber", pero no tiene ninguna relación con el significado propio de la palabra.
¿EN QUÉ FORMA SE HACE LA CUENTA?
La cuenta se representa en forma de T y tiene la siguiente estructura:
Sobre la barra horizontal se inscribe el nombre de la cuenta, en las dos columnas de la misma se anotan los valores numéricos, en la columna de la izquierda el debe (Del verbo latino debere) y en la de la derecha el haber (del verbo latino habere) o crédito (Pecuniam habens, habet omnem rem quem vult habere (tener dinero significa tener todo lo que valga la pena tener).
CODIGO
CTA -
NOMBRE CUENTA
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DEBE
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HABER
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Cuando en una cuenta anotamos una cantidad en el DEBE, se dice que estamos haciendo un CARGO. Cuando es en el HABER, se dice que estamos haciendo un ABONO.
Por ejemplo, vamos a realizar un CARGO en la cuenta de CAJA de 100.000 pesos.
CAJA
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DEBE
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HABER
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$
100.000
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Ahora un ABONO de 50.000 pesos en la misma cuenta:
CAJA
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DEBE
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HABER
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$
100.000
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$ 50.000
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Adelante diremos que dependiendo de la naturaleza de la cuenta, las cantidades se colocarán en el DEBE o en el HABER. Cada cuenta sólo puede ser de: ACTIVO, PASIVO, INGRESOS o GASTOS. Por ejemplo, la cuenta de CAJA que estamos utilizando es una cuenta de ACTIVO, por lo que las entradas en caja (ingresos de dinero) se sitúan en el DEBE. En nuestro caso práctico, hemos realizado un ingreso de 100.000 pesos y una extracción de 50.000 pesos.
SALDO DE UNA CUENTA
Saldo de una cuenta.- Se denomina saldo de una cuenta a la diferencia entre el DEBE y el HABER de la misma.
Existen tres tipos de saldo: SALDO DEUDOR O SALDO DEBITO (el Debe es mayor que el Haber), SALDO ACREEDOR O SALDO CREDITO (el Haber es mayor que el Debe) y saldo NULO (ambos saldos son iguales.)
Obsérvese estos tres ejemplos:
SALDO DEUDOR O SALDO DEBITO DE UNA CUENTA
SALDO: DIFERENCIA ENTRE EL SALDO DEBITO Y EL SALDO CREDITO: $100.00 - $50.000
SALDO DEUDOR $50.000
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CAJA
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DEBE
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HABER
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$
100.000
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$ 50.000
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$
100.000
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$ 50.000
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$ 50.000
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SALDO ACREEDOR O SALDO CREDITO DE UNA CUENTA
SALDO: DIFERENCIA ENTRE EL SALDO CREDITO Y EL SALDO DEB ITO: $100.00 - $50.000
SALDO ACREEDOR $50.000
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PROVEEDORES
NACIONALES
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DEBE
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HABER
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$ 50.000
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$ 100.000
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$ 50.000
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$ 100.000
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$50.000
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SALDO NULO
SALDO: DIFERENCIA ENTRE EL SALDO DEBITO Y EL SALDO CREDITO : $50.00 - $50.000
SALDO NULO $0,oo
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CLIENTES
NACIONALES
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DEBE
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HABER
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$ 50.000
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$ 50.000
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$ 50.000
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$ 50.000
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$0
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¿EN QUÉ MOMENTO SE HACEN LOS ASIENTOS (CANTIDADES MONETARIAS) EN EL DEBE O EN EL HABER?
En otras palabras ¿Cómo sabemos si la cantidad la tenemos que colocar en el DEBE o en el HABER?, Por ejemplo en la cuenta de PROVEEDORES ¿por qué se hizo así? Todo dependerá del tipo de cuenta que sea. Obsérvese el siguiente esquema:
Por ejemplo, la cuenta BANCOS es una cuenta de ACTIVO, así que si ingresamos dinero, debemos colocarlo en el DEBE, y si sacamos, en el HABER. Según el esquema anterior, BANCOS es una cuenta de ACTIVO y su aumento se reflejaría según el gráfico:
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