EL KARDEX
Para poder hablar del kardex y de su importancia en
los inventarios de las empresas debemos tener claro que inventario es todo
aquel artículo o bien que adquiere una compañía, negocio u empresa con el fin
de venderlo y/o utilizarlo para lograr su objeto social, su razón de ser.
Es por eso que en temas de inventarios escuchamos
hablar de inventarios de frutas, verdura, hortalizas, calzado, ropa, productos
para la construcción, productos agrícolas, entre otros.
Por tal razón el tema de los inventarios depende
mucho de la empresa y del motivo por el cual fueron adquiridos, por ejemplo;
¿Qué es un televisor? Es imposible saberlo sin saber a qué se dedica la
compañía que lo tiene o que función cumple, pues si el televisor está ubicado
en la sala de espera de los clientes, éste es una propiedad planta y equipo,
mientras que si esta en bodega con el fin de ser vendido es un inventario. Otro
ejemplo podrían ser las telas que para un almacén de telas es un producto para
la venta pero para un sastre es producto a ser utilizado y finalmente existen
productos que se pueden clasificar como productos para la venta y productos
para uso, por ejemplo en las fruterías tiene frutas para la venta pero de igual
forma tienen frutas para preparar jugos y ensaladas es decir, que aquí
debe existir un mayor control y para esto existen las tarjetas kardex.
Pero ¿Que son las tarjetas kardex?
La tarjeta Kardex, es un documento administrativo
de control, el cual incluye datos generales del bien o producto, existen muchos
tipos de kartex pero como hablamos de inventarios hablaremos de la tarjetaKardex de inventario la cual, es una herramienta
que le permite tener reportes con información resumida acerca de las
transacciones de inventario de la compañía.
Puede realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y de
los costos de mercancías en los almacenes. Estos costos se calculan de acuerdo
a la compañía.
Lo verdaderamente importante de la tarjeta Kardex en los inventarios es
que proporcionan información y ayudan al control de los mismos, pero para ello
se debe tener un claro concepto de lo que son los inventarios y una buena
clasificación de los mismos, por tal motivo los principales tipos de
inventarios son:
·
Inventarios de Materias Primas.
·
Inventarios de Productos en Proceso.
·
Inventarios de Productos Terminados
·
Inventarios de Mercancías no Fabricadas por la Empresa.
·
Inventarios de Materiales, Repuestos y Accesorios
·
Inventarios de Envases y Empaques.
·
Inventarios en Tránsito.
Anteriormente se dijo que los tipos de inventarios dependen de la
empresa pues lo que para una empresa puede ser un producto terminado para otro
puede que no, y lo que para una empresa puede ser mercancías no fabricadas por
la empresa puede que para otra sean materiales, repuestos y accesorios.
Ejemplos: para el matadero la carne es un producto terminado pero para un
restaurante es una materia prima y para un almacén de repuestos una llanta es
una mercancía no fabricada por la empresa, mientas que para un taller es un
repuesto.
Es por eso que los inventarios se clasifican de estas 7 formas y cada
empresa clasifica según su objeto social. Para lograr una buena clasificación
se ampliara la explicación de cada tipo de inventarios.
·
Inventarios de Materias Primas: Son aquellos bienes adquiridos para una
transformación obteniendo así un bien terminado. Ejemplo: en las panaderías la
harina, azúcar y huevos hacen parte de las materias primas mientras que los
panes y postres son los productos terminados.
·
Inventarios de Productos en Proceso: Son aquellos bienes que no están
listos para ser vendidos pero que ya tuvieron una transformación y no se
clasifican en materias primas. Ejemplo: Una carpintería compra madera, pintura,
y demás materiales para hacer muebles y venderlos, cuando tiene el producto sin
terminar hace parte de los inventarios en proceso como lo es una cama que falta
ser pintada para poder ser vendida.
·
Inventarios de Productos Terminados: Son aquellos productos que ya cumplieron
completamente con su proceso de transformación es decir la cama de la
carpintería del ejemplo anterior pero ya pintada y lista para la venta. Esto
son los productos terminados.
·
Inventarios de Mercancías no Fabricadas por la Empresa: Son aquellos bienes
que están terminados pero no son producidos por la misma empresa como ejemplo
tenemos las comercializadoras que compran y vender la cama que para la
carpintería es un producto terminado pues fue allí donde se fabricó, es una
mercancía no fabricada por la empresa para la comercializadora que la vende.
·
Inventarios de Materiales, Repuestos y Accesorios: Son aquellos bienes
que como su nombre lo indica, no son para ser vendidos ni trasformados sino que
ayudan al cumplir con la razón social de la empresa, las llantas para las
flotas de transporte hacen parte de sus inventarios de materiales, repuestos y
accesorios pues su finalidad es transportar personas pero para ello necesitan
los buses y estos a su vez las llantas.
·
Inventarios de Envases y Empaques: Son aquellos bienes que sirven de
empaque y/o envase; como lo son las botellas para las empresas de bebidas,
jugos y refrescos.
·
Inventarios en Transito: Son aquellos productos que no se encuentran en
la bodega de la compañía pero son de ella, este tipo de inventario se usa para
la compra de productos importados que al entrar a las bodegas de la empresa
pasan a ser otro tipo de inventario.
Teniendo un mejor conocimiento de los tipos de inventarios podemos
entender como la tarjeta kardex nos ayuda a tener un conocimiento y un control
de los inventarios, pues muchas empresas no tiene un tipo de inventario sino
varios y en ocasiones pueden manejar los 7 inventarios al tiempo y para
no mesclar costos entre ellos ni que se pierdan los inventarios existen
las tarjetas kardex.
Las grandes empresas compran materia prima para elaborar productos
terminados, para los cuales necesitan de maquinaria, las cuales pueden sufrir
daños y necesitar de repuestos, repuestos que no son fabricados por la empresa
sino que son comprados en otras y en muchos casos en el exterior pero para
tener un control de los costos, tienen productos en proceso que finalmente se
convierten en productos terminados pero para la comercialización de sus productos
terminados necesitan envases y empaque. Este es un claro ejemplo de una empresa
que maneja los 7 tipos de inventarios.
Para la administración de los inventarios a través de la tarjeta kardex
es necesario utilizar un método y un sistema de administración.
Los Sistemas de administración de inventarios son 2:
·
Sistema periódico
·
Sistema permanente
En el sistema periódico se realiza periódicamente mientras que el
sistema permanente es de una forma más cotidiana es decir más repetitiva.
Los Métodos de administración de inventarios son 3:
·
P.E.P.S.
·
U.E.P.S
·
Promedio Ponderado.
En el Método P.E.P.S consiste en dar salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente, por tal motivo se conoce como Primeros en Entrar, Primeros en Salir.
En el Método U.E.P.S consiste en dar salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron recientemente, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más de forma más antigua, por tal motivo se conoce como Últimos en Entrar, Primeros en Salir.
Mientras que el Método del Promedio Ponderado consiste en dar salida a los inventarios de una forma, que los inventarios quedan tienen un valor equilibrado, por tal motivo se conoce con este nombre.
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